EMPRENDEDORES DEL FUTURO

Los facilitadores deben sacarle máximo provecho a las herramientas tecnológicas e insertar a nuestra población en ella.

lunes, 12 de marzo de 2012

LAS BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Comunicarse significa según su raíz latina comunicare' hacer en comunión', dar a conocer', estar unido a'.
Una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos.

Elementos necesarios para que se desarrolle la comunicación, que pueden convertirse en barreras que impidan que esta se lleve a cabo, son los siguientes:
Un Emisor
Alguien que elabore y transmita una determinada información.
Un Receptor
Alguien que reciba, interprete y comprenda aquello que oye.
Un Mensaje o contenido informativo.
Un Referente
Es decir tener en cuenta que la realidad a la cual se haga referencia sea comprendida por el interlocutor.
Un Código, verbal y no verbal.
Un Ámbito
Que es el lugar donde se desarrolla la comunicación.
Un Canal Físico.
Que es por donde se ha de transmitir el mensaje, que puede ser visual, táctil o auditivo.

El proceso de comunicación puede verse afectado por un gran número de interferencias que dañan la calidad del mensaje.
A menudo, para evitar conflictos, se recurre a un lenguaje indirecto que lo único que consigue es empeorar la situación.
Es casi imposible no ser subjetivo al hablar. Sin embargo, siempre hay que intentar alcanzar cierta neutralidad en el mensaje para evitar una mala reacción del interlocutor.
El enfrentamiento directo es un grave peligro para la comunicación. Se debe intentar seguir el camino de la persuasión.





¿Cómo detectar las interferencias en la comunicación?
Cuando hay barreras en la comunicación los mensajes resultan difíciles de comprender.
A veces ocurre que estas interferencias son sutiles y no tienen que ver con el tono de voz ni con lo que se dice mediante el lenguaje verbal o no verbal, sino con la forma en que se expresan.
Así, lo que una persona calla, la frecuencia de sus silencios y frases inconclusas son indicios que también hay que tener en cuenta. En caso detectar barreras de este tipo, sólo existen dos caminos posibles:
intentar clarificar el mensaje mediante preguntas directas, o bien
llevar la conversación al terreno propio, en caso de que existan barreras insuperables.
Cuando el ataque de un jefe o un colega es directo, se le puede decir:
((creo que te he causado una mala impresión, pero...))
Demostrándole que hay una verdadera intención de respetar sus sentimientos. Con este método no hay duda que los argumentos de la persona intolerante caigan por su propio peso.



26 comentarios:

  • A las 7 de mayo de 2012, 16:57 , Blogger E.L.H.P. ha dicho...

    Edwin. L. Hernandez. P
    Escuela 47 Diurno

    Buenas noches, una de las barreras de la comunicación que comúnmente ocurren es la denominada barrera semántica que es la utilización de palabras poco utilizadas o conocidas para referirse a algo en especifico.

    Hoy ocurrió este tipo de barrera cuando en la tarde la profesora dio las instrucciones de realizar un acróstico y un compañero no entendió al principio a que se refería, me pregunto, le explique pero comprendió poco y solo me quedo utilizar otros métodos para hacerlo entender, en mi caso fue explicarle gráficamente como se hacia dicha tarea.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 9:49 , Blogger A.C ha dicho...

    Alex Coneo
    21.615.562
    Escuela 47 Diurno


    Una de las interferencias de la comunicación es el no saberse expresar.

    Precisamente fue eso lo que me sucedió en cuarto año que fui nombrado delegado del salón de clases. Tuve que comunicarle a mis compañeros, sobre una actividad que debíamos realizar para recaudar fondos, para una compañera del liceo que había tenido un accidente, pero fue cuando ocurrió la interferencia no me supe expresar, no supe dar a entender lo que comunicaba y mis compañeros terminando formando un desorden y una discusión, y no me quedo más que esperar a que se calmaran y empezar de nuevo a explicarle el por qué y para que de la recaudación de fondos.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 10:27 , Blogger Javier Baleta ha dicho...

    Javier Baleta
    26.334.809
    Escuela 47 diurno
    Las barreras de comunicación ocurren frecuentemente en algunas personas que no se saben expresar o dar a entender algo.
    Por ejemplo: tuve un compañero de clases con el cual no había una buena comunicación porque su tono de voz era muy bajo y algunas palabras no las pronunciaba bien por lo tanto la comunicación no fue buena y siempre hubo esa barrera de comunicación.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 12:05 , Blogger Daniel Rodriguez ha dicho...

    Daniel Rodríguez
    C.I. 20.802.014
    Escuela: 47
    Turno: Diurno

    Buenas Tardes, Como se hace mención en una parte arriba del articulo que dice "El proceso de comunicación puede verse afectado por un gran número de interferencias que dañan la calidad del mensaje."

    A mi me sucedió estando en bachillerato cuando una compañera de clases, que se expresa en voz baja, empezó a dictar parte de una clase que la mayoría de los estudiantes no habían asistido, ¿que sucedió? Que algunos de estos compañeros al no escuchar bien el dictado, dado por la compañera, empezaron a dialogar entre ellos dándole mayor dificultad al mensaje intentado transmitir. Tuve que pedirle a mi compañera que detuviera el dictado hasta que las demás personas realizaran silencio para así poder tomar notas de la clase perdida.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 13:00 , Blogger Kelwins ha dicho...

    Kelwins Berrios
    23.638.796
    Diurno Escuela 47


    Podemos acotar que las barreras de la comunicación son los malentendidos provocados, porque el ser humano admite mal sus propias limitaciones y fallos, una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos.

    Me paso en el liceo. Dieron una información sobre las clases en el salón, pero como había mucho ruido gente hablando, no puede escuchar bien, le pregunte a un compañero me dijo que no íbamos a tener clase. Por no informarme bien e irme directo a comunicarme con la docente paso que solo iban a tener clases los de la mañana los de la tarde eran los que no tenían. Yo confiado me fui y perdí una evaluación ese día.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 13:24 , Blogger emmanuel ha dicho...

    Emmanuel Rodriguez
    20.825.502
    Escuela 47
    Turno Diurno

    Barreras personales: son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, Por ejemplo, cuando alguien está muy triste puede percibir el mensaje de manera negativa; o al contrario, cuando está ilusionado o enamorado, modifica la manera de captar el mensaje debido a lo que siente.

    Hace unos meses un amigo se sentia mal porque habia terminado con la novia y me pidio un consejo y le dije que dejara de sufrir por la novia que tenia que si ella le habia fallado era porque ya no lo queria y el se me molesto y me dijo que yo decia eso porque a mi me gustaba su novia y queria que la dejara libre. Alli hubo una interferencia porque el estaba enamorado o quizas ilusionado y por eso no vio el verdadero significado de lo que yo le estaba queriendo decir que era por su bien.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 15:58 , Blogger yoiner ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 16:01 , Blogger yoiner ha dicho...

    Yoiner González
    23.662.958
    Escuela 47
    Turno Diurno

    En este tema usted menciona que "A menudo, para evitar conflictos, se recurre a un lenguaje indirecto que lo único que consigue es empeorar la situación."

    Hace 3 años yo tenía una relación con una muchacha, pero como estudiábamos juntos y nos veíamos todo el tiempo la relación se volvió una "rutina". Debido a esto y a otras razones decidí terminar con ella, pero no tuve el valor de decírselo así que le escribí una carta en donde le explicaba los motivos por la cual terminaba la relación. Ella después de leer la carta le saco fotocopia y se las dio a sus amigas, esto me trajo muchos problemas porque ellas decían que "era poco hombre" por no habérselo dicho de frente

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 19:23 , Blogger Yndriany C Bucarito B ha dicho...

    Yndriany C Bucarito B
    C.I: 21.130.133
    Escuela 47
    Turno Diurno

    Considero que uno de los problemas de las barreras de la comunicación más común es la contaminación sónica.

    Lo digo por la razón siguiente:

    En la mañana de hoy ocurrió una interferencia de comunicación, cuando trataba de dialogar con unos familiares en mi residencia. En ese instante, empezaron a trabajar en la calle con máquinas específicamente con un martillo eléctrico, lo que causo que nuestra comunicación se viera afectada, porque teníamos que elevar el tono de voz para alcanzar a escuchar lo que queríamos decir, debido al sonido estruendoso que producía el martillo eléctrico ya que estaban cerca del lugar donde vivo.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 19:46 , Blogger Pedrito ha dicho...

    Pedro Campos
    22.900.540
    Escuela: 47
    Turno: Diurno

    Entre mi madre y yo siempre hay problemas rutinarios sobre el aseo de la casa, según ella no ayudo mucho. Hace 3 meses en un día normal me tocaba entrenar en el Colegio la Salle, pero había pasado todo el día en casa durmiendo y solo me levante y me fui. Al llegar en la noche tuvimos la discusión y yo por no querer escucharla, me senté en mi computadora y le subí el volumen a la música.

    Como estamos hablando de barrares en el proceso de la comunicación, allí se vio una de las tantas. Ella trato de emitir un mensaje y por la interferencia de la música no la escuche ya que yo supuse que me iba a decir lo mismo y resulta que no, todo paso por no querer enfrentarla directamente y la calidad del mensaje no me llego.

     
  • A las 10 de mayo de 2012, 20:26 , Blogger jacri ha dicho...

    Jackson Criollo
    C.I: 17.530.628
    Escuela: 47
    Turno: Diurno
    La buena comunicación es eficiente cuando el receptor interprete, analice de manera rápida y sencilla. Si nos encontramos con personas que no tenga recurso al hablar, seguro que se va a encontrar con interferencia al expresar su comunicado a nivel social.

    Le voy a contar una anécdota de lo que me sucedió en una clase de karate hace tiempo.

    Era una noche de mucha tensión, me tocaba dar por primera vez la clase de karate que correspondía a 2 horas, fue de manera ineficiente al expresarme a los chicos, cuando transcurrían los minutos yo seguía con esa timidez que en el momento no entendían de lo que yo estaba enseñando. lograron la interferencia de la comunicación, ya que hablaban reían y se burlaban de lo que yo expresaba. En el momento no logre una buena comunicación si no una interferencia.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 9:38 , Blogger Junior ha dicho...

    Junior Gil
    C.I. 24.699.856
    Escuela: 47
    Turno: Diurno

    Como se menciona en la parte superior que dice "A menudo, para evitar conflictos, se recurre a un lenguaje indirecto que lo único que consigue es empeorar la situación."

    Hace años tuve estaba en una reunión con un primo y empezamos a establecer una conversación, todo empezó como un juego hasta que llego el momento en que aparecieron las indiferencias, la situación siguió empeorando debido a que se mencionaron palabras que no eran las adecuadas. Después de un tiempo establecimos una conversación como las personas que somos.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 18:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 18:30 , Blogger Alvaro Alvarado ha dicho...

    Alvaro Alvarado
    23.527.338
    Escuela 47.
    Turno: Diurno.

    La base fundamental para mantener el entendimiento de los diversos mensajes que nos desee trasmitir es contar con buena comunicación, la cual, se logra con un lenguaje adecuado según sea la situación que estemos afrontando, esto con la finalidad que es receptor capte de manera optima el mensaje.

    Es importante destacar que se debe contar con un canal de comunicación que no posea obstáculos ya que esto genera una interferencia en la comunicación y altere lo que deseamos expresar.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 18:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Josè Oropeza
    CI:22.749.768
    Turno:Diurno
    Escuela:47
    Una comunicaciòn efectiva debe basarse en la claridad, la brebedad, en la comunicaciòn puede existir barrera que impide que estas se lleven a cabo existiendo interferencias en la comunicaciòn como por ejemplo:

    -Cuando (YO) en las mañanas subo a un transporte pùblico y emito (yo) como emisor los buenos dìas y las personas presentes(receptores) no responden al saludo se rompe la comunicaciòn efectiva creando con esta actitud una barrera en la comunicaciòn, por que el mensaje no llega a los(receptores), eso me sucede mucho a menudo.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 18:44 , Blogger Marbin Acosta ha dicho...

    Marbin Acosta
    C.I:84.562.332 Escuela: 47
    Turno: Diurno

    Como se hace mención en el texto que cuando hay barreras en la comunicación los mensajes resultan difíciles de comprender.

    Fue algo que me sucedió hace unos meses, estaba en un concierto y en eso recibí una llamada telefónica de mi hermano, me trato de emitir un mensaje el cual se me hizo difícil poder descifrar lo que me decía por el ruido de la música.
    Cuando retorné a mi casa me di con la sorpresa que la llamada que me hizo mi hermano fue, que mi papá lo habían llevado de emergencia al hospital.
    Como podrán observar esa fue la interferencia que me paso ese día.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 19:18 , Blogger Doriana ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 19:22 , Blogger Doriana ha dicho...

    Doriana Reyes
    C.I. 25.301.750
    Turno: Diurno
    Escuela: 47

    Respecto a lo mencionado anteriormente "A menudo, para evitar conflictos, se recurre a un lenguaje indirecto que lo único que consigue es empeorar la situación."

    Una ves me ocurrió con una amiga que cuando estábamos contándonos cosas una responde con una mala palabra y yo al ofenderme no hice caso a lo que decía, el problema no se pudo resolver en el momento si no a lo largo de una discusión ya finalizada fue que quisimos escuchar lo que decía cada una

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 19:45 , Blogger Giovanny Gil ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 19:47 , Blogger Giovanny Gil ha dicho...

    Giovanny Gil
    C.I. 24.204.135
    Turno: Diurno
    Escuela: 47

    Como se menciona en el texto, en la comunicación existen muchas barreras que no permiten que el mensaje que se quiere dar sea comprendido.

    Una anécdota que puedo mencionar seria que mas de una vez estando con amigos empiezan hablar todos al mismo tiempo y a la final ninguno termina por entenderse, esto debido a que ninguno respeto las normas del buen hablante y del buen oyente, una de las principales barreras de la comunicación.

     
  • A las 11 de mayo de 2012, 20:01 , Blogger nestorsiemprenestor ha dicho...

    Jorge Blanco
    C.I. 21.231.993
    Escuela: 47
    Turno: Diurno

    El mensaje también se puede distorsionar o no llegar de la manera correcta al receptor. Cuando el emisor tiene la idea clara de lo que quiere decir, pero no sabe expresarse de la manera adecuada, o tiene un vocabulario pobre que carece de las palabras que necesita.

    Por ejemplo, cuando yo hablo con mi primo que le explico como fue mi día o algo que vi en una materia y el no me entiendo porque repito las mismas palabras y lo que pienso no lo digo como lo pienso.

     
  • A las 14 de mayo de 2012, 10:29 , Blogger Ricardo Mendez ha dicho...

    Ricardo Mendez
    23.201.396
    Escuela 47
    Diurno

    Muchas de las barreras en este proceso es el decir las cosas de una manera y quien recibe la información mal interprete lo dicho.

    Como por ejemplo una amiga... La cual me pregunto "¿Si estoy gorda me lo dirias?" a lo que yo le respondi "No, solamente cuidaría tu salud en silencio". Ella al ver esta respuesta expresada por mi su reacción fue moletsa y me dijo que entonces la dejaría salir a la calle a pasar vergüenza y que todos la criticarían. Yo al ver su actitud le explique lo que le quise decir, pues la intención de mi respuesta fue que si ella es flaca o gorda no se lo diría pero cuidaría su contextura física sin decrile nada para que ella sola se diera cuenta de los resultados en su cuerpo.

     
  • A las 15 de mayo de 2012, 12:13 , Blogger Ruben Seijas ha dicho...

    Rubén Seijas
    23.607.840
    Escuela 47
    Diurno


    El problema del venezolano es que siempre acuden ah comunicarse por el medio del los celares y no saben que no siempre están disponibles por el motivo del recinto donde te encuentres o bien sea que no tengas señal en mi caso fue este:

    Yo me encontraba el estadio Olímpico de la UCV y por el motivo la bulla de la fanaticada del equipo del caracas no recibía llamadas y resulta que mis familiares me llamaban de Puerto Ordaz para avisarme que había dado ah luz mi prima que tubo un lindo bebe llamado Gustavo Enrique.

     
  • A las 15 de mayo de 2012, 22:57 , Blogger thursday ha dicho...

    José López
    25.429.139
    Escuela 47
    Diurno


    Las barreras de la comunicacion se refieren a cuando se trasmite una información pero el receptor la comprendió de tal fomar que el emisor no la quizó dar a entender.

    Por ejemplo

    A veces cuando que estoy en mi cuarto, pero con la television prendida con mucho volumen, mi tia intenta comunicarse conmigo y no puede por el ruido de la televisión. Ella intenta decirme que no le gusta ese programa y que le cambie de canal, no se le entiende nada, mas o menos tengo que leerle los labios para captar un poco y poder entenderla para así cambiar el canal o bajarle el volumen, aquí se nota que se genera una barrera de comunicación física, la cual vendría siendo influida por la televisión con mucho volumen.

     
  • A las 17 de mayo de 2012, 13:54 , Blogger jsk ha dicho...

    jesus lindarte
    escuela 47
    diurno
    profesora la pagina no abria ahora es que pude hacerle mi comentario

    la barreras de la comunicacion son todos aquellos bloqueos u obstaculos que intervienen e interrumpen la conversacion entre 2 o mas personas

    estos bloqueos o interrupciones son muy desagradables ya que a la hora de establecer una conversación pueden hacer que sea mal interpretada o hacer que el entendimiento de la misma no sea el deseado un ejemplo de ello en la vida cotidiana de las personas es cuando tratamos de establecer una conversación en el servicio de metro pues al avanzar este hace mucho ruido y no solo eso la gente a pesar de esto no habla grita y mas cuando esta ful un vagón ya que es un escándalo y no permite que una conversación entre 2 o mas personas

     
  • A las 20 de mayo de 2012, 6:45 , Blogger Zuyecci Valera ha dicho...

    Zuyecci Valera
    Escuela 47
    Diurno

    Las barreras de la comunicación bajo mi idea subjetiva es el enfrentamiento contextual al cual se llega inevitablemente cuando el emisor en por motivos desconocidos o conocidos no logra dar una clara interpretación de su idea y por ello el receptor no puede decodificar esa información como lo explica en el texto anterior la única solución frente a este tipo de barrera es hacer ciertas preguntas directas que nos permitan descifrar lo que nos quieren dar a conocer.

    Pero esta idea es solo una de las múltiples formas de barreras existentes ya que el defecto o falla de cualquiera de los elementos que componen la comunicación podrían desencadenar una barrera, un ejemplo notorio de esto podría ser el hecho de no conocer el mismo idioma del emisor y este no solo se trata de idioma sino incluso de dialectos diferentes en definitiva una barrera comunicacional podría surgir si uno o mas elementos de la comunicación fallan

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio