EMPRENDEDORES DEL FUTURO

Los facilitadores deben sacarle máximo provecho a las herramientas tecnológicas e insertar a nuestra población en ella.

lunes, 11 de junio de 2012

EL FOLKLORE EN VENEZUELA


El Joropo es el baile y la música que identifica a esta tierra, podemos decir que es un signo emblemático de Identidad Nacional, porque la población Venezolana cuando acude a una reunión, fiesta o concierto, no baila y escucha con placer un Joropito de Reinaldo Armas, Simón Díaz, Scarlet Linares, Reina Lucero, Luis Silva entre otros.




Reglas:
1) Conservar dentro de la sala el respeto mutuo, teniendo en cuenta que cada individuo tiene su propia naturaleza y que cada uno habla de una manera y un dialecto determinado.
2) Escribir con mayúsculas es igual a gritar. También debemos evitar el uso de palabras malsonantes o insultos.
3) Dentro del debate sólo conviene enviar mensajes que tengan que ver con el tema que se está discutiendo.
4) Se recomienda, no adjuntar archivos, porque se pierde la fluidez del debate.
5) Cada mensaje enviado al debate, debe aportar algo nuevo a favor o contra de las ideas expuestas. No escribas "Estoy de acuerdo (o no estoy de acuerdo) con fulanito". En todo caso comenta porque estás de acuerdo (o porque no). Haciendo referencia previa a la idea que quieres debatir o ampliar.

104 comentarios:

  • A las 11 de junio de 2012, 20:11 , Blogger Unknown ha dicho...

    Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el Folklore.

     
  • A las 11 de junio de 2012, 20:18 , Blogger Unknown ha dicho...

    Efectos del folklore local sobre el habitante

    Son muchos los efectos que produce el Folklore sobre el habitante, depende del caso o actividad a la cual se refiera el inciso. Si se tratare de patrimonio cultural, en primera persona está el habitante defendiendo sus posiciones y cultura, conformando un orden cultural del territorio, en cuanto al turismo, el folklore incide en el habitante en el sentido de su participación activa en el turismo, como por ejemplo defender el ambiente a través de un equilibrio balanceado, que favorezca el beneficio de los visitantes , por ejemplo, cuidar de las aves, mantener la diversidad natural, económica, social y cultural, colaborando en este sentido a combatir el flagelo de la pobreza, de la exclusión y del éxodo del habitante de sus tradiciones y culturas.

     
  • A las 13 de junio de 2012, 11:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 14 de junio de 2012, 17:12 , Blogger Yanette ha dicho...

    Estimados participantes, es importantísimo identificar nuestros comentarios, de la siguiente forma, primer apellido y primer nombre(C.I.).

     
  • A las 15 de junio de 2012, 7:26 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 15 de junio de 2012, 7:32 , Blogger Unknown ha dicho...

    Rodríguez Wilfredo C.I: 16.146.051
    En Venezuela, existen tres tipos importantes de Joropos: el llanero, el central y el oriental. El llanero se toca con el arpa o la bandola llanera, cuatro y maraca; en el central o tuyero, se utiliza solo arpa y maraca; mientras que el Joropo oriental, llamado también golpe, se realiza dependiendo de la ocasión con el implemento de guitarra, bandolín, acordeón o cuereta. También las regiónes de Guayana, el Centro Occidente y los Andes Venezolano tienen su tipo de baile con características muy propia de la zona. Algunos de los pasos ejecutados durante el baile de joropo son: el valsiao, el escobillao y el zapatiao

     
  • A las 15 de junio de 2012, 9:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sarabia Yanialc C.I:19089336
    Es muy variado y gracias a la mezcla de las culturas surgió el folklore, gracias a ello tenemos un valor cultural que nos dejaron nuestros antepasados lo cual con el pasar del tiempo esas tradiciones y cultura se mantienen en toda venezuela, ademas de eso es muy bonito ver en la actualidad a los colegios hacer esas presentaciones teatrales para alli no olvidar lo que nos han dejano nuestro legado

     
  • A las 15 de junio de 2012, 9:33 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 15 de junio de 2012, 12:45 , Blogger albyns hernandez ha dicho...

    Albyns Hernandez CI 17024670
    Entendemos por folklore
    A la ciencia popular que da conocimientode tradiciones, usos, costumbre y musicas de los pueblos a travez de generaciones.

    En venezuela existen muchas y variadas desde los platos tipicos hasta tradiciones como fiesta patronales y todo esto contribuye mas a nuestra cultura tradicional ya que nuestro folklore es muy rico y diversificado y esto nos diferencia con el resto del mundo. Por este motivo debemos conservarlos para asi mantener sus aporte en nuestra cultura.

     
  • A las 15 de junio de 2012, 14:02 , Blogger Unknown ha dicho...

    Pedro Marcano C.I: 18840675
    La música llanera, entiéndase, joropo recio y pasaje es la representativa de Venezuela. Hago mención a esto, porque muchas personas en algunas ciudades piensan que escuchar este tipo de genero es solo de personas llaneras o de campo.

    La causa principal de que el folklore no tenga la fuerza suficiente, se debe al poco apoyo prestado por los grandes medios de comunicación, que desde hace años le dan más importancia géneros de otros países.

     
  • A las 16 de junio de 2012, 6:21 , Blogger Yanette ha dicho...

    Estimados participantes les recuerdo que la discusión esta basada en el tema que se presenta al inicio, el mismo esta debajo del título.
    "El Joropo es el baile y la música que identifica a esta tierra, podemos decir que es un signo emblemático de Identidad Nacional, porque la población Venezolana cuando acude a una reunión, fiesta o concierto, no baila y escucha con placer un Joropito de Reinaldo Armas, Simón Díaz, Scarlet Linares, Reina Lucero, Luis Silva entre otros".

     
  • A las 16 de junio de 2012, 14:49 , Blogger Rut ha dicho...

    García Rut C.I.: 17.473.955
    El folklore venezolano que involucra la música “joropo” de nuestro país nos permite diferenciarnos entre los demás países del mundo, es nuestra tradición existen diferentes tipos de Joropos como: Joropo llanero, Joropo central o Tuyero, Joropo oriental, Joropo guayanés, "Golpe Tocuyano" o Joropo larense son de diferentes estados de nuestro país cuando nos sentimos en familia con nuestros seres queridos en una parrillita, en un concierto, escuchando la radio o viendo la televisión escuchando estos temas de cantantes venezolanos como Luis Silva, Reinaldo Armas, Reina Lucero, Scarle Linares, el Tío Simón que a mi personalmente me da escalofríos los temas de muchos de estos y otros cantantes venezolanos. El solo escuchar las letras en las canciones de estos artistas nos hacen sentir y conocer lo que es nuestra cultura, nuestro país, nuestras tradiciones, lo que verdaderamente somos.
    Me siento creyente de una cultura bonita de nuestros país, pero que en la actualidad en su mayoría las personas que la escuchan y la bailan son los ancianos de nuestros país. Los jóvenes, hoy en día, les apena nuestra música y no somos capaces de bailarla. Particularmente a mi, me encanta mucho escucharlas, más no de bailarla por que casi nunca lo hacemos en nuestras fiestas, y terminamos apegándonos a otras músicas y a otras culturas, y sinceramente esto no debería de ser así. Debemos de tener más apego con nuestra cultura y defender más nuestra música, más que cualquier otra.

     
  • A las 16 de junio de 2012, 18:23 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 16 de junio de 2012, 18:25 , Blogger Unknown ha dicho...

    El joropo es un género musical de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure, Venezuela, y los departamentos colombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.

    Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.

     
  • A las 16 de junio de 2012, 18:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sarabia Yanialc C.I:19089336
    El joropo se diferencia de las demas musicas por su genero, el tipo de letra, su mensaje y los instrumentos utilizados, es una de las musicas emblematicas de venezuela y representa a los llanos,apesar de que hoy en dia solo podemos ver este tipo de representaciones en restauranes, dias de fiesta y en actuaciones de colegios es muy bonito que no se desaparezca la cultura que nos han dejano nuestros antepasados ni deberiamos de avergonzarnos por que somos parte de ella lo que nos diferencia de otras culturas, deberiamos de hacer conciencia a las nuevas generaciones.

     
  • A las 16 de junio de 2012, 20:33 , Blogger Unknown ha dicho...

    Bastidas Maite (C.I.: 19.372.839)
    Folklore en Venezuela, integra todas nuestras tradiciones como lo son las leyendas, mitos, fiestas, creencias, bailes, músicas; en la cual se encuentra la música llanera (Joropo) del cual tenemos gran variedad como Joropo Central, Oriental, Tocuyero, Guayanés, Llanero, Tocuyano entre otros. Unos mas recios que otros, el Joropo comprende distintos ritmos como pasaje, golpe y corrido, ellos se bailan de distintas formas. Estos están bien representados por todos los cantantes de gran importancia que se encuentran en nuestro país, que nos presentan esas músicas y letras hermosas, nos caracterizan en todo el mundo, la cual pienso que se le debería dar mas importancia, ya que en una fiesta común se puede apreciar que se reproduce todo tipo de genero musical pero muy poco el que realmente es nuestro; en una presentación musical se le da mucha mas publicidad a cualquier genero que a la música Llanera.
    Opino que todo esto depende de la cultura en la cual nos desarrollamos y vivimos a diario, ya que las personas de los estados andinos y llanos de nuestro país le dan el gran respeto y espacio que se merece, en cambio los estados centrales se puedo observar que la gran mayoría no le da el mismo respeto y espacio, mas que todo los jóvenes de hoy en día, esto no debería ser ya que a parte de ser la música que nos representa es muy bella tanto musicalmente, como sus letras y sus distintas formas de bailar.
    A mí en particular me encanta pienso que es la música más hermosa en todos los sentidos (Letras, Ritmos y Bailes).

     
  • A las 16 de junio de 2012, 21:55 , Blogger Unknown ha dicho...

    Gomez Mayerling C.I 18540312

    Pienso q en Venezuela se debe tener un sentido de pertenencia a nivel colectivo en cuanto a nuestras costumbres, expresiones culturales, manifestaciones religiosas y danzas caracteristicas entre otras. En nuestro pais una de las danzas que nos representa es “el joropo”, el cual tiene diversas maneras de ser interpretado dependiendo del estado del territorio nacional. El joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, se trata originalmente de una fiesta campesina o pueblerina que integra poesía, canto, música y danza en un sistema de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros definidos de estilo, a pesar de que esta manifestacion es de tipo pueblerina, esta se debe alimentar como constumbre y desarrollar este tipo de tradiciones ya que son emblemas que nos identifican a nosotros como venezolanos orgullosos de enseñar al mundo entero dichas expresiones. Por ejemplo existe el joropo tuyero que se toca en aragua y miranda, el cual se expresa con una trama musical altamente contrapuntística que requiere de gran habilidad y don de improvisación por parte de sus intérpretes.

     
  • A las 16 de junio de 2012, 22:39 , Blogger Unknown ha dicho...

    El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
    El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.
    El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco.
    Es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.
    El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 7:36 , Blogger Unknown ha dicho...

    Jose Hernandez Ci: 18357233

    El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original

     
  • A las 17 de junio de 2012, 9:24 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 9:28 , Blogger Unknown ha dicho...

    Cierto rut, son pocas las personas que escuchamos y bailamos joropo, no solo por pena sino también por no saber bailar, en la actualidad cuando vamos a alguna fiesta solo escuchamos y bailamos salsa, merengue, etc., nuestra cultura debería empezar por nuestra casa, el baile del joropo es un baile típico de nuestro país, existen muchos cantantes que interpretan y escriben este tipo de música llanera, en particular mis favoritas son, caballo viejo (Tío Simón), enfurecida (Luis Silva), no bailo joropo pero si escucho música llanera.

    Es lindo bailar joropo, siempre y cuando lo sepas bailar, en nuestro pais aun hay escuelas donde enseñan los diferentes bailes tipicos de nuestro pais, para tratar de mantener nuestra cultura viva....

     
  • A las 17 de junio de 2012, 12:55 , Blogger Unknown ha dicho...

    Independientemente de la educación que se ha recibido sobre nuestro folklore, la cultura tradicional es parte de la formación de cada uno de nosotros, de la sociedad.

    Es por ello que la importancia de promover el folklore en nuestro pueblo, tomando en cuenta, que Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklore muy variado, expresado en sus bailes, fiestas, música, artesanías y comidas, por lo que se debería valorar este aspecto dentro del sistema educativo con más énfasis.

    José Palomino Castro
    18.539.299

     
  • A las 17 de junio de 2012, 17:54 , Blogger Unknown ha dicho...

    Rayner Ramos CI: 15223967

    El folklore significa:Folk;pueblo:llore;conocimiento

    es la forma de expresión de una cultura,incluye musica,cuentos,bailes,leyendas,historiaoral,proverbios,chistes,supersticiones,c… y demás,común a una población concreta.incluyendo tradiciones de dicha cultura.
    Palabra acuñada en 1846 por William Thoms para lo que entonces se llamaba"antiguedadespopulares". La definición actual para los especialistas es " la comunicación artística en grupos pequeños"

     
  • A las 17 de junio de 2012, 18:04 , Blogger Unknown ha dicho...

    Con respecto a lo comentarios anteriores realmente existe un rechazo marcado en la población Venezolana, característica concentrada en la capital del país donde parece que hasta vergüenza nos da el joropo, quizá se debe cultivar el amor a nuestro folklor desde niños, pero a nuestra edad deberíamos ser garantes y participes del valor de nuestro folklor, son nuestras raíces, costumbres y nuestros intérpretes que en algunos casos deben su reconocimiento a seguidores internacionales.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 18:07 , Blogger Unknown ha dicho...

    RAyner Ramos CI: 15223967

    La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

    Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en venezuela.

    En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 18:53 , Blogger Unknown ha dicho...

    Rayner Ramos CI: 15223967

    difiero en el comentario, no en todas los tipos de folklore existe esa afirmacion, ya que en el pais muchos de nosotros apreciamos estas tradiciones, claro no todos contamos con los recursos para viajar y disfrutar de las distintas versiones del folklore venezolano, por ejemplo en los paisajes de los llanos; la comida, la musica, las costumbres son muy agradable estar presente; en lo personal la musica y la comida es muy buena, los lugares que he disfrutado con mayor regularidad en acarigua y san felipe en donde esos amaneceres son muy buenos; en general en esas oportunidades fui por razones laborales, donde siempre hay tiempo para admirar estas tradiciones, lamentablemente existen muchas personas que no cuentan con el dinero para transladarse a estos lugares, esta realidad no quiere decir que estemos estableciendo un rechazo. por estas razones expuestas entan "EQUIVOCADOS"

     
  • A las 17 de junio de 2012, 19:08 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 19:17 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 19:23 , Blogger Unknown ha dicho...

    Rayner Ramos CI 15223967

    El Folklore Venezolano es un producto de mestizaje que nacio cuando confluyeron elementos culturales de los tres grupos etnicos residentes en nuestro pais, que se mezclaron en comunidades y se convirtieron en la Venezuela colonial. Por esta razon, el FolkloreVenezolano se observa una gran interrelacion de los elementosaportados por las culturas indigenas, españolas y africanas. Por eso representa unas de las mas significativas herencias culturales del Pais, la cual se ha transmitido de generacion a generacion, via tradicion, permitiendo que sus diversas expresiones se constituyan en referncias concretas de la identidad nacional del pueblo venezolano. Las manisfetaciones mas notorias del Folcklore se encuentran en las celebraciones llamada Fiestas populares. los ritos religiosos y diversas representaciones artisticas, como la musica llanera, las poesias, sus cantores, la escultura, la gastronomia etc. El joropo: es un baile practicado, fundamentalmente en el interior del pais. Aunque es igual en todas las regiones se diferencia en los instrumentos, los cantos , y los bailes. Es un baile zapateado en algunos casos, en otros se asemeja a un vals, se puede bailar con fuerza o con estilo, el joropo se disfruta y es un baile contagioso, si nunca lo han bailado intentelo busquen por youtube, y se animan a bailarlo, no solo conocer nuestro folklore sino tambien vivirlo.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 19:47 , Blogger Unknown ha dicho...

    German Ortiz C.I. 14450239
    El folklore en Venezuela y en la gran mayoría de los países a nivel mundial es uno de los más ricos y variados debido a la diversidad existentes en razas y a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore. Esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.
    Son muchas y diversas las corrientes del Folklore en Venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 20:06 , Blogger Unknown ha dicho...

    Mayerling Gómez C.I. 18540312

    Estoy de acuerdo con la idea de promover nuestro folklore porque al fin y al cabo es lo que nos identifica y distingue de otros paices. Esto indudablemente debe ser tarea e iniciativa primeramente de inculcarlo en el colegio, es decir, en la educacion primaria, para que nos identifiquemos con nuestra cultura desde temprana edad para rescatar, difundir y estimular la valoración de las manifestaciones folklóricas venezolanas como elemento integrador del proceso de enseñanza y aprendizaje.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 20:16 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 20:21 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 20:26 , Blogger Unknown ha dicho...

    Gaudy Porras C.I 20229944

    El folklore es la cultura de un pueblo en el cual se expresan por medio de bailes, juegos, costumbres, leyendas, artesanías entre otros. estas actividades se desarrollan por una comunidad o grupo de personas.

    El floklore en venezuela identifica las costumbres de cada estado por eso, se identifica como uno de los más variados.

    Esas virtudes se deben, a que este es un país pluricultural, es decir, que tiene una gran variedad de cultura los cuales están formados por un conjunto de distintos elementos étnicos, los cuales han dado su aporte a la formación del folklore venezolano.

    un ejemplo de ello chuao el cual es un pueblo que esta ubicado en el estado aragua es conocido como uno de los pueblos más pintorescos de Venezuela el cual tuve la oportunidad de conocer es conocido mundialmente gracias al Cacao que allí se produce. La iglesia que esta en la plaza central del pueblo tiene un gran patio en donde ponen a secar el cacao, al lado de la Iglesia, se encuentra un museo en el cual se pueden ver muestras del folklore, la artesanía y la cultura popular de la zona.

    A parte de que es conocido por la producción del cacao también es conocido por los diablos de chuao son conocidos como unos de los diablos danzantes mas importantes de Venezuela.

    Se identifican por portar mascaras de colores negro, rojo y blanco adornadas con oropeles y cintas tricolor. la danza se hace entre los meses de junio y julio.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 20:45 , Blogger Unknown ha dicho...

    Bastidas Maite (C.I.: 19.372.839)
    Como puedo apreciar todos estamos de acuerdo que el folklore en Venezuela, específicamente El Joropo es de gran importancia por ser una de culturas que nos representa como venezolanos, pero en gran parte del país no se le da la misma. Estoy muy de acuerdo y apoyo la opinión que se debe alimentar mucho mas muestra cultura desde pequeños, desde la primaria y porque no, para siempre tenerlo presente en secundaria y a nivel universitario. Ya que somos uno de los países que más cultura y tradiciones tenemos, las cuales son muy hermosas y para representarla debemos conocer muy bien de las mismas.

     
  • A las 17 de junio de 2012, 21:10 , Blogger Rut ha dicho...

    Garcia Rut (C.I.:17.473.955)
    Cierto Rayner no todos contamos y tenemos para viajar y recorrer nuestro país y conocer mejor nuestro folklore y las bellas artes que tenemos, pero si podemos hacer algo para mejorar todo y que aprendamos cada vez mas de nuestro país y sembrarlo a nuestros futuros hijos y familiares. Una de esas mejores formas es escuchando nuestra música. Una vez fui a un concierto de Ruby Olivo y fue increíble ella bailaba y nos ensenaba los tipos de baile segun sus canciones me encanto tanto q desde alli empece a escucharla mas seguido, es solo cuestion de conocer nuestro folklore companeros para quererlo y admirar nuestra musica.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 1:53 , Blogger Unknown ha dicho...

    Segun mi compañera Pondon Kimberdey
    Apoyo que el folklore es un significado amplio de tradiccion y si no apoyamos a que esa cultura se mantenga quienes lo haran? Es por esta razon que debemos dar a demostrar nuestro folklore al mundo entero, siempre y cuando mantengamos nosotros mismo esa cultura como venezolano que somos.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 5:05 , Blogger Rut ha dicho...

    Garcia Rut (C.I.: 17.473.955)

    Como el cambio empieza por uno mismo entonces ya sabemos que el joropo es muy importante para nosotros todos los venezolanos, que sintamos nuestra música, nuestros bailes y tradiciones, nuestro folklore venezolano. Darnos cuenta que tenemos una patria única y especial que nos enriquece con todas sus cultura y aprender a valorarla tal cual es y esmerarnos a ser mejores venezolanos y a querer mas a nuestra patria Venezuela, apoyando nuestra música y bailes y que Viva Venezuela!.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 6:03 , Blogger Unknown ha dicho...

    Wilfredo Rodríguez
    C.I: 16.146.051

    Es notorio el conocimiento que todos tenemos sobre la importancia del Folklore en nuestra sociedad, sin embargo, es necesario realizarse una pregunta ¿quien de nosotros actualmente hace algo para mantener vivo nuestro folklore?.
    En tal sentido, estoy de acuerdo con la opinión del compañero Rayner Ramos sobre la diversidad folklorica de nuestra nación, pero; considero que la cultura nacional no solo se debe a la mezcla de los indios y los españoles sino también de los negros esclavos traidos desde África, por otra parte, se cataloga de importancia la acotación realizada por el compañero sobre el significado de las manifestaciones folkloricas para los venezolandos, a fin de rescatar los valores culturales y conservar la memoria de nuestro pueblo ya que, realmente nuestra cultura es el símbolo de identidad más importante que tiene la nación y por ello debemos conservarla.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 11:24 , Blogger Unknown ha dicho...

    Bastidas Maite (C.I.: 19.372.839)
    Como todos hemos comentado, estamos al tanto de lo importante que es Folklore y exactamente en Joropo tanto su música como sus bailes en nuestro país y de igual manera la poca importancia que le damos al mismo, y que debemos contribuir con alimentar a los demás y a nosotros mismo, todo lo que tenemos que conocer de ello. Puede ser como comentaron muchos de nuestros compañeros partir de nosotros mismo y también en los distintos niveles de educción se debe involucrar aun más los estudios y la practica de la gran variedad del Folklore en Venezuela (Música, Bailes, Fiestas, Tradiciones, entre otros).

     
  • A las 18 de junio de 2012, 12:37 , Blogger Unknown ha dicho...

    Según el cometario de Rayner Ramos, no me parece que necesitamos viajar por todo el país para conocer más del folklor (baile del joropo) o de las tradiciones de cada estado, basta con que tengamos orientación en nuestro circulo social y educativo para poder tener información sobre las tradiciones de nuestra Venezuela, hay muchas escuelas a nivel nacional donde se implementan los diferentes bailes tradicionales del país (escuelas de danza) donde el baile del joropo también se les enseña a los chicos y chicas interesados en aprender, solo hay que culturizarnos más para poder mantener vivas estas tradiciones…..

     
  • A las 18 de junio de 2012, 12:59 , Blogger Unknown ha dicho...

    Silva Cárdenas, Cristina (CI: 18037179)

    El joropo es la música y danza nacional de Venezuela, representativas de nuestro ser nacional y que de inmediato es una referencia a la identidad nacional venezolana. Según el diccionario de la Real Academia Española el folclore es el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.

    El joropo integra al menos dos manifestaciones de folklore adicionales como lo son la danza y la música; muchos de los interpretes escriben sus canciones sobre la cultura de sus pueblos, sus mitos, leyendas, historias de héroes locales, etc. que forman parte de la idiosincrasia del venezolano, incorporando así elementos o aspectos cotidianos de los venezolanos.

    El joropo musicalmente consta de dos aspectos: el pasaje y el golpe. El pasaje suele representarse como pieza aislada o como suite, en esta forma es característica la independencia del canto en relación al arpa, de estas se conocen la revuelta con su yaguaso, guabina y marisela o tema final, también es típico el pasaje apureño.

    El golpe en tanto constituye una rica pieza musical con la cual se acompaña el baile del joropo, junto con el arpa, cuatro, maracas, bandola o guitarra y que se acompañan con versos; de estos se conocen: la perica, la chipola, el camaleón y el papelón.

    Algunos estudiosos incorporan como una variante del joropo; El seis, conocido además con otros nombres “seis por ocho”, “seis figureao”, “seis numerao” “seis corrido”, se caracterizan por tener numerosas repeticiones, sonidos agudos iniciales, o relación con la contradanza.

    Complejo en su ejecución, el joropo es uno de los ritmos que más desconcierta a aquellos que han estudiado la música universal a escala académica y se considera uno de los bailes a manos tomadas más vistosos y ricos en movimientos básicos.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 13:10 , Blogger Unknown ha dicho...

    Silva Cárdenas, Cristina (18037179)

    Con respeto al comentario de Rut A las 17 de junio de 2012 21:10. El venezolano en general se ha transculturizado dejando a un lado a nuestras tradiciones, juegos, musicas, bailes, etc. La educación debe empezar por la casa no solo en el colegio, es necesario que nosotros como padres o futuros padres tomemos la batuta en cuanto a la enseñanza de nuestras tradiciones hacia nuestros hijos, para conocer nuestras tradiciones lo ideal es viajar hasta los lugares sobre todo en las fiestas patronales, sin embargo podemos empezar utilizando libros, internet, radio, etc. para motivarnos y motivar a nuestros hijos a conocer nuestro folklore y en general a nuestro bello país.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 13:13 , Blogger Unknown ha dicho...

    Realmente el folklor de nuestro país es algo único, de lo que debemos estar orgullosos y una forma de demostrarlo es apreciando la belleza de la música interpretada por los talentosos cantantes que han mencionado. No cerremos las puertas al orgullo de haber nacido en nuestro hermoso país “Venezuela”. Es importante mantener presente la siguiente reflexión: Conocer bien a los demás es inteligente, conocerse bien a si mismos es sabiduría. Apreciemos entonces nuestra identidad, pues eso determina, entre otras cosas, quienes somos como individuos y como sociedad.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 13:24 , Blogger Unknown ha dicho...

    Silva Cárdenas, Cristina (18037179)

    Hoy día a pesar de la globalización el joropo como manifestación del folklore se encuentra principalmente reservado para los habitantes del centro occidente y centro oriente del país; a nivel de las grandes ciudades se ha perdido parte de esta tradición a pesar que en la última década se han realizado esfuerzos por su difusión dentro de la población mas jovén a través de los programas de educación básica, la inclusión obligatoria de un porcentaje de música nacional en las emisoras de radio y su difusión en canales de tv principalmente estadales.

    Es necesario promover nuestro folklore ya que estaríamos importando y exportando nuestra cultura e idiosincrasia, la tecnología puede utilizarse para promover nuestras tradiciones, es necesario que se revierta la tendencia mundial de la perdida del folklore de pueblos enteros, su lengua, historia y raíces como ha sucedido con muchos pueblos aborígenes quienes son los primeros habitantes de nuestra nación y que han visto como la transculturización acaba con su identidad.

    Un pueblo que no conoce su pasado,sus costumbres y su historia es un pueblo condenado al fracaso.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 13:29 , Blogger Unknown ha dicho...

    Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros, debemos darle mas importancia a nuestro folklore,es el que nos identifica. No se niega la entrada de otras culturas, pero la principal debe ser la nuestra.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 13:32 , Blogger Unknown ha dicho...

    Sara Zapata
    16991286

    El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.
    El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares.
    Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao.
    En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.
    Cantantes más conocido de este ritmo
    Reinaldo Armas
    El Carrao de Palmarito
    Simón Díaz
    Scarlet Linares
    Reina Lucero
    Cristina Maica
    Eneas Perdomo
    Freddy Salcedo
    Luis Silva
    Cholo Valderrama

     
  • A las 18 de junio de 2012, 13:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sarabia Yanialc C.I: 19089336
    estoy de acuerdo que se realicen mas actos culturales donde podamos llevar a nuestro hijos hasta nuestras familias a ver esos actos culturales tan hermosos que representan a mi hermosa Venezuela y orgullosamente de ser venezolana, opino que la juventud de actual se deja llevar por otros gustos musicales no hay ese valor y conciencie en las familias que pueda mejorar el valor histórico

     
  • A las 18 de junio de 2012, 14:04 , Blogger Unknown ha dicho...

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 14:07 , Blogger Unknown ha dicho...

    Sara Zapata
    16991286
    Cuando comenzó el nuevo milenium, las cosas cambiaron de manera radical, ya que las personas tienen una conducta diferente al antepasado.

    Con estas conductas el folklore venezolano esta en extinción, ya las personas tienen otras doctrinas y otra manera de pensar, en la actualidad los niños y jóvenes no saben como tal la cultura venezolana y tampoco es apoyado.

    Los venezolanos lamentablemente apoyan el talento internacional y otras culturas, principalmente deben saber lo nuestro, por ejemplo: nuestro baile (joropo), el 89% de los venezolanos no lo saben bailar, ya que no les agrada

     
  • A las 18 de junio de 2012, 14:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sarabia Yanialc C.I:19089336
    No estoy de acuerdo con la opinión de carmen, no es un rechazo, simplemente todos tenemos ideas de pensar distinto y tenemos gustos distintos ademas de eso se nos ha criado de otra forma, en los colegios actuales se han hecho actividades culturales que por falta de tiempo algunos padres no asisten, y por cierto hay fechas en las que se hacen actividades culturales en representación a ello..

     
  • A las 18 de junio de 2012, 16:50 , Blogger Unknown ha dicho...

    Mayerling Gómez C.I. 18540312

    La cultura extranjera, debemos tomar en cuenta y tener presente que es una amenaza a nuestra cultura nacional, en este caso muy particular, la tradición y manifestación cultural de nuestra danza (el joropo), debido a que en estos días la difundimos más esta cultura, que al joropo, que ha venido siendo desplazado en las fiestas y reuniones. En dichas reuniones solemos escuchar y bailar otros tipos de músicas que no son originales de Venezuela. Por esta razón debemos concientizar que como venezolanos, nuestra obligación moral es tratar de rescatar estos valores que nos identifican ante el mundo como país, transmitiendo con mucho orgullo estas manifestaciones culturales de generación en generación

     
  • A las 18 de junio de 2012, 19:24 , Blogger Unknown ha dicho...

    German Ortiz C.I. 14450239
    Si bien es cierto que falta interes, conocimiento y apoyo por cada uno de nosotros para con el Folklore y la cultura tan poco es menos cierto que el ritmo de vida actual nos obliga a dejar de lado ciertas tradiciones o culturas arraigadas en nuestros antepasados, pero que pienso que pueden ser retomadas e ir de la mano con el avance y la tecnologia de nuestros tiempos actuales, bajo esta premisa retomar y conocer nuestras raices, de una manera que no lo sintamos como una acto cultural de momento, sino como una obligacion para con nuestro pais y con nosotros mismo como Venezolanas que tenemos el deber de identificarnos con lo nuestro y defender lo propio, sentirnos orgullosos de nuestros bailes, de la musica, la excelencia en variedad de platos tipicos y de tantas cosas que hacen que nuestro Folklore sea destacado entre tantos otros.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 20:14 , Blogger Unknown ha dicho...

    José Palomino; C.C:18.539.299

    Es cierto, considero que el Joropo es el baile y la música, es un signo emblemático de Identidad Nacional, ya que particularmente me llama la atención al ver a alguien bailando o cantando y aunque se nota un poco difícil de poder hacerlo, es nuestro baile, nuestra tradición y hay que sentirse orgulloso de ello.

    Es preciso decir que debemos seguir conectando a nuestro futuro (nuestros hijos) con lo que nos representa: el Joropo.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 21:08 , Blogger Unknown ha dicho...

    Jose Hernandez Ci: 18357233

    En lo personal pienso que el problema se basa en la transculturización, la cual no quiere decir que borra u olvidamos nuestro folklore sino que le damos prioridad a ritmos de otros países solo por una moda sin olvidar tampoco que algunos de nosotros Venezolanos, podemos llegar a aburrirnos si escuchamos un joropo en una fiesta o sentirnos ofendidos, pero no por un patriotismo sino que nos parece una burla q nos vengan a cambiar un reggaetón por un bueno joropo recio el por el simple hecho de que el 90 % de nosotros no sabe bailarlo. Yo que tengo particularmente familia en la costa oriental, llanos orientales y centrales, cuando voy de visita en fechas donde celebran fiestas patronales, puedo observar lo bonito y autóctono de cada baile y celebración. Ciertamente en las grandes ciudades de nuestro país se ha dejado a un lado nuestro folklore adoptando nuevos ritmos de moda pero todavía en las ciudades del interior se conservan mucho las tradiciones de cada pueblo y son celebradas por todo lo alto sin que les de pena.

     
  • A las 18 de junio de 2012, 21:47 , Blogger Nestor Eduardo Velez Calderon ha dicho...

    Nestor Velez
    C.I: 19.777.262
    Escuela: 42; Sección: B; Turno: Nocturno.

    El joropo es el baile tipico de los llanos Colombianos y Venezolanos,generalmente es expresado en forma de coplas o de contrapunteos, la mayoria de las veces se acompaña con cuatro, maracas y arpas.

    Antiguamente el joropo era la forma de llamar a una fiesta llanera, en la actualidad es un genero musical con el cual los llaneros demuestran su pasión, gallardía y su machismo esto con su emblematico zapateado.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 6:26 , Blogger Unknown ha dicho...

    Tenemos el privilegio de haber nacido en un país pluricultural y de contar con una música de hermosa letra como lo es el Joropo, donde el ritmo forma parte esencial de la canción, gracias a la diversidad cultural existente en nuestra nación hay diferentes tipos de Joropos con características muy propias de cada región del país, con bailes muy particulares.
    Para concluir se puede decir que no podemos dejar que nuestro legado musical se pierda, sino que debemos rescatarlo y pasarlo de generación en generación, a fin de garantizar que en el futuro se mantenga nuestra música nacional ya que, es lo que nos identifica como venezolanos, es parte de nuestra soberanía y parte fundamental de nuestro día a día.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 10:46 , Blogger Unknown ha dicho...

    Palomino José. C.I.: 18.539.299

    En definitiva, todos y cada uno de nosotros sabemos que en este país lamentablemente se han ido perdiendo las tradiciones, preferimos escuchar y bailar cualquier tipo de música que nuestro joropo ,por decir algo , o celebramos cualquier otra fecha que no son de gran importancia cuando hay muchas celebraciones en nuestro país que desconocemos es por ello que se debería implementar un proyecto a nivel de liceos que es donde se evidencia el mayor desinterés en la cultura de Venezuela, para ir ganando nuevamente las tradiciones del país.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 11:05 , Blogger Unknown ha dicho...

    Todo venezolano debemos tener presente el significado de la palabra folklore, porque esta ciencia da a conocer la cultura nuestra en el pasado, presente y futuro. Esta es la razón que la cultura demuestro país es única en el mundó y esto hace que me sienta orgulloso de ser venezolano.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 11:38 , Blogger Unknown ha dicho...

    Paredes, Oswelkelly
    18.739.379
    Segun la RAE el folclore (del ingles folklore): Es el conjunto de creencias, costumbres, artesanias, etc, tradicionales de un pueblo o nacion. Hoy en dia la valoracion que se le ha dado a las culturas extranjeras, bien sea por la difusion exagerada de los medios de comunicacion de celebraciones que no representan el acervo cultural venezolano ha sido muy relevante y que tiende a atraer a los jovenes a celebrar y recordar tales fechas. Esta situacion afecta la riqueza que representan las manifestaciones folkloricas de nuestro pais, ya que al desconocer las mismas y al no recordar cual es su finalidad tanto en el presente como en el pasado historico de la celebracion, pierde valor como elemento de nuestra identidad. Por tal motivo se debe aprender a su vez a difundir la importancia de la preservacion de la cultura popular venezolana.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 11:38 , Blogger Unknown ha dicho...

    Elizabeth Dávila 24.218.734

    El joropo es la música y baile que nos identifica a nosotros como venezolanos, antiguamente se le llamaba así a una celebración o fiesta, las personas invitaban a otras diciendo ¡! vamos a bailar un joropito ¡! ahora forma parte de nosotros como un símbolo de identidad nacional.

    Nuestro típico joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, tiene una descendencia afroamericana indígena, originaria de Arabia España y Andalucía y fue adaptado a nuestro país y a nuestra forma de vida por el negro mulato y el aborigen campesino.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 12:10 , Blogger Unknown ha dicho...

    En definitiva hay que escuchar y aprender a bailar la música que nos representa, hay que darle mas amor. existen muchos cantantes bueno, como por ejemplo Reinaldo Armas, Luis Silva, Jorge Guerrero, Rummy Olivo, Vitico Castillo.

    Les recomiendo una canción nueva de Vitico Castillo, se llama La Vinotinto.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 12:41 , Blogger Nestor Eduardo Velez Calderon ha dicho...

    Nestor Velez
    C.I: 19.777.262
    Escuela: 42; Sección: B; Turno: Nocturno.

    Estoy de acuerdo con José Hernández, porqué si hay que apoyar nuestra cultura y nuestro folklore para que así trascienda a través de las futuras generaciones, ya que la juventud de ahora no conoce e irrespeta nuestras tradiciones (dicen que eso es música de campesinos). Y el joropo es lo que nos representa a nivel internacional.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 12:49 , Blogger Unknown ha dicho...

    24.218.734

    mi opinión

    Actualmente en Venezuela existe muy poco apoyo, para todo lo que signifique cultura, tradición, costumbre, ya ni nosotros mismos nos preguntamos: ¿cual es la música que nos caracteriza? ¿De donde viene? ¿Dónde nació? Se ha perdido la esencia y su importancia. Ya ni siquiera ni en las radios nacionales se ve ni se escucha un joropito trancado de esos sabrosos que se escuchaban en las celebraciones familiares o muy pocos aun lo hacen.

    Hoy en día las personas hemos preferido dejar de escuchar "tan fastidiosas canciones" como algunos las nombras o "que fastidio" cuando empiezan a sonar, o si no optan por gritar cambia eso que no estamos en el llamo y ponme un reguetón a la moda, un merenguito de esos sabrosos, un trance de esos que nos vuelve locos, una salsa que nos enamora, un vallenato lento que ni siquiera forma parte de Venezuela, o aquel ruidoso rock que nos aturde….

    Todos hemos elegido ponernos al día con las canciones actuales por que son buenas y están a la moda pero lo que no sabemos es que hemos dejado a un lado nuestra cultura dejándola en el olvido y la misma nos caracteriza y nos identifica ser venezolanos.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 13:05 , Blogger Unknown ha dicho...

    24.218.734

    Estoy de acuerdo con sarabia yanialc que se realicen más eventos a nivel nacional para dar a conocer de donde descendemos, cual es nuestra cultura, nuestras tradiciones, lo rico que se siente compartir un día familla aprendiendo lo que nos ofrece nuestra bella Venezuela para que así haya mas publicidad sobre nuestro folklore y que las personas puedan disfrutar y compartir nuestras canciones.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 13:20 , Blogger Unknown ha dicho...

    José Hernández ci:18357233
    En lo personal para mí ha sido muy buena la discusión que hemos sostenido en el foro ya que me ha hecho reflexionar sobre lo que realmente es nuestro, y es por eso que pienso que sí, se debe profundizar el conocimiento de nuestro folklore para seguir sembrándolo y manteniéndolo, pero debemos empezar por nosotros mismos, para poder llevar esa semilla más adelante, lo que llamamos futuro que serán nuestros hijos y luego los de ellos, para que así no se pierda la música criolla (joropo), y otros ritmos nacionales al igual que costumbres y comidas que solo tenemos el placer de tenerlas aquí en nuestro país. Que viva el joropo y los toros coleados nuestro deporte nacional.

     
  • A las 19 de junio de 2012, 14:40 , Blogger Nestor Eduardo Velez Calderon ha dicho...

    Nestor Velez
    C.I: 19.777.262
    Escuela: 42; Sección: B; Turno: Nocturno.

    Debemos inculcarles a nuestros niños la semilla de nuestras tradiciones para que no las perdamos, que el joropo no es solo música de campesinos y llaneros si no que es la representación de nuestro país y que es un orgullo nacional.

     
  • A las 20 de junio de 2012, 12:20 , Blogger Unknown ha dicho...

    johan silva
    20809069
    42 "B" nocturno

    el joropo es la musica que identifica al venezolano.es un simbolo de identidad nacional.este tipo de musica hace sentir a las personas felices,disfruntando de diferentes rirmos musicales.aunque en diferentes regiones se utilizan diferentes instrumentos musicales,pero sigue siendo nuestra musica..el joropo es nuestra musica y baile tradicional mas representativo,orgulloso de nuestra tierra, como lo son las musicas llaneras creadas con diferentes ritmos de melodias. los contrapunteos son intercombio de versos entre dos rivales..

     
  • A las 20 de junio de 2012, 13:21 , Blogger Unknown ha dicho...

    López Rodolfo C.I: 15.613.940

    El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza y además es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestra vivencia y mestizaje.
    Su orígenes se remonta a mediado de 1.700.

     
  • A las 20 de junio de 2012, 19:49 , Blogger nei ha dicho...

    El joropo es un género musical de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure, Venezuela, y los departamentos colombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.
    Posee movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
    El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropo viene del vocablo árabe "sharab", que quiere decir "jarabe", teoría poco probable por la difícil relación del género musical con la bebida. Otra de las hipótesis dice que es un simple vocablo inventado por los campesinos, los cuales gritaban de alegría diciendo "¡Joropo! ¡joropo!", cada vez que se anunciaba una fiesta

     
  • A las 20 de junio de 2012, 20:31 , Blogger Unknown ha dicho...

    ANDRES TEJEDOR
    C.I: 16.620.357
    El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.
    El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.
    El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.
    El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.
    Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillado y el zapatiado. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.
    En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.
    El Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.
    El Joropo Central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas melodiosa pero menos rítmica.
    En el Joropo Oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe.
    Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

     
  • A las 20 de junio de 2012, 21:37 , Blogger Unknown ha dicho...

    LA MUSICA LLANERA O NUESTRA MUSICA CRIOLLA
    ALEJANDRO IZAGUIRRE C.I.14.838.544

    Hace 8 años conocí una familia de conocedores de la música criolla, donde aprendí a oír este tipo de música, desde entonces soy uno mas que apoya esta cultura que se extiende a lo largo del territorio nacional. La música llanera esta ganando terreno, hoy en día hay mas personas que se suman a participar o asistir a eventos y concierto de la misma.
    Entre los cantantes de música llanera tenemos a los siguientes: Armando Martínez, Reinaldo Armas, Jorge Guerrero, Cristóbal Jiménez, Fernando Tovar, Euclides Leal, Henry Fuenmayor, Vitico castillo, Los hermanos castro, Elvis Jaime, Francisco Montoya, Jesús Moreno, Jesús Romero, Julio Miranda, Carlos Guevara, Rubén Darío Silva, Luis Silva, William Sarquiz, Walter Silva, Elisa Guerrero, Mayra Tovar, Simón Díaz, Alejandro Rondón, Scarlet, Linares entre otros.
    Simón Díaz con Caballo Viejo y Reinaldo Armas con El Rucio Moro, lograron traspasar fronteras y colocar nuestra música en lo mas alto, logrando ser reconocida y grabada por otros artista a nivel mundial.

     
  • A las 20 de junio de 2012, 22:05 , Blogger Unknown ha dicho...

    En los Valles del Tuy, trambien se escucha y se baila el joropo tuyero que es una musica muy criollita de la zona, donde en las diferentes zonas rural y en el centro de los pueblos tuyeros se promueve este tipo de musica muy seguida por los pobladores.....

     
  • A las 21 de junio de 2012, 9:15 , Blogger Unknown ha dicho...

    El folklore es la tradición o cultura de nuestro país incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación. El joropo es un baile particular sobre todo por su ritmo e instrumentos; muchos prefieren apoyar la música de afuera que la de nuestro país y no hay nada mejor que este genero musical y esta tradición venezolana ya que no es solo la música, también la danza y las comidas. Es verdad, debemos inculcarles a nuestros hijos esta tendencia desde su nacimiento ya que de tal manera nos identificamos con nuestra tierra. En el Edo Aragua y en Guárico se escucha, se practica y se ejerce el joropo recio; en estas tierras nacieron varios de nuestros artistas joroperos como: Armando Martínez, Simón Díaz, Cheo Tovar, Reynaldo Armas, Vitico Castillo, Jorge Guerrero, etc. Y los conciertos de joropo son más visitados que los de cualquier otro género. Dentro de la tradición pueden disfrutar de actividades como: los contrapunteos entre cantantes, el baile recio, la vestimenta que es espectacular y los mejores toros coleados.

     
  • A las 21 de junio de 2012, 9:55 , Blogger El rincón improvisado ha dicho...

    Annya Rangel 19.144.618

    Actualmente nuestra cultura folklórica ha cambiado mucho por la diversidad de géneros de música existentes. Es por ello que la música llanera ya no suele escucharse como antes, a mi parecer por ser un país central donde se liga tantas culturas razas y religiones es valedero que ésta cultura que nos identifica como venezolanos se haya perdido un poco. Por ejemplo en la región central del país es muy poco la música llanera que se escucha por lo tanto menos se practica el baile folklórico que es el joropo, a difernecia del interior del pais ciudades como Guárico, Apure y Barinas, se ve más éste baile denominado en la zona joropo zapatiao.
    He sido partícipe de fiestas en éstos estados mencionados y puedo asegurar que lo único que se baila y se escucha es musica llanera, son muy alegres ya que existen grupos en vivo que presentan su show de baile de joropo y el famoso contrapunteo. Es notable la diferencia cuando se asiste a una reunion o fiesta en la region central del país cuando la música llanera se coloca es para finalizar la misma.
    Por lo tanto considero que la educacion y sentido de pertenencia nace en casa y en la escuela, y es allí donde se debe de fortalezer nuestras raices folkloricas.

     
  • A las 21 de junio de 2012, 11:30 , Blogger Unknown ha dicho...

    López Rodolfo C.I: 15.613.940

    Sabemos que el joropo nos identifica como venezolanos a nivel mundial y que debemos sentirnos orgulloso, pero le hemos dados entrada a otros ritmos y categorías de musica que al pasar de los años se han ido perdiendo nuestras costumbres y tradiciones. Y cabe destacar que somos culpables ya que preferimos bailar y escuchar otro tipo de musica, ya sea por preferencia personal, y si la cultura entra por casa, se recuerda que cada persona tiene que poner de su parte.
    Con respecto de implementar proyecto de cultura, debería ser desde el comienzo de preescolar hasta nivel universitario.

     
  • A las 21 de junio de 2012, 15:16 , Blogger nei ha dicho...

    buenas tardes, gracias a Dios... logre entrar un pequeño aporte.
    hoy en día el joropo en Venezuela a evolucionado de manera significativa, recuerdo que anteriormente decían que el joropo era música de viejos, de campesinos, etc. una serie de comentarios despectivos y saben que? lamentablemente esos comentarios los realizaban las personas que tenían mayor conocimiento cultura y académico.
    pero desde hace 10 años aproximadamente se inicio una campaña en toda Venezuela, por el rescate de nuestras tradiciones y valores folkloricos. se que para muchos suena burdo, pero es así, al cesar lo que es del cesar. fue precisamente Chavez el presidente que se encargo con Noeli Pocaterra, Cristobal Jimenez, Reina Lucero, Cheo Hernandez Prisco, el Gabán Cataqueño, bueno y etc. fueron muchos los que empezaron a reconocerlo como una institución.
    fijen ce que hace 10 años la gente sabia mas de tambores que de joropo.
    Se creo la Misión Cultura: se preparo la cátedra de educación mención cultural, hoy día son licenciados que se encargan en las escuelas de primaria a realizar estudios de "La Historia local" y a dar o valorar nuestras tradiciones como el joropo, ¡díganmelo a mi! que mi hijo de 12 años lo enseñaron a bailar joropo para un trabajo escolar, cosa que a mi no me ocurrió, le indicaron de donde vienen las alpargatas etc.
    se respaldo en los conciertos al músico tradicionalista, con sonidos, lugares, promociones, eso aun se hace, por ejemplo la estancia, en los caobos, parque del este y oeste, ahora se dan mas seguidos los conciertos, en los proceres, etc
    antes si alguien de Caracas quería escuchar y bailar un zapateo.. tenia que viajar a un pueblo fuera de la capital, por que aquí eso no se escuchaba

     
  • A las 21 de junio de 2012, 15:52 , Blogger nei ha dicho...

    Neiro Fernández, C.I. 12.292.285 Con respecto a la crítica a un compañero
    A las 15 de junio de 2012 09:25 , Sara ha dicho...
    Sarabia Yanialc C.I:19089336
    Es muy variado y gracias a la mezcla de las culturas surgió el folklore, gracias a ello tenemos un valor cultural que nos dejaron nuestros antepasados lo cual con el pasar del tiempo esas tradiciones y cultura se mantienen en toda venezuela, ademas de eso es muy bonito ver en la actualidad a los colegios hacer esas presentaciones teatrales para alli no olvidar lo que nos han dejano nuestro legado
    Me voy a referir a su primera intervención, supongo que fue así porque estaba iniciando y no dominábamos el tema el tema en general es “EL FOLKLORE EN VENEZUELA”, pero el especifico es EL JOROPO.
    El folklore no es una mezcla de culturas
    Específicamente, es el nombre que se le da a un conjunto de tradiciones y creencias, tradiciones ancestrales por la cual mantenemos vigente para reconocer el principio de nuestro origen
    el Joropo es un baile típico nuestro que surgio de varias culturas, (árabe, flamenco, etc)

     
  • A las 21 de junio de 2012, 16:05 , Blogger nei ha dicho...

    NeiroConclusiones
    Neiro Fernandez c.I. 12.292.285
    Es bueno realizar esta serie de debates electrónicos digo en nuestro caso, que somos personas adultas ocupadas por nuestras responsabilidades, para así autoevaluar el conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones.
    Si detectamos una falla en el conocimiento de alguna materia lo corregimos de manera inmediata y así garantizar la continuidad del traspaso de las costumbres y tradiciones de generación en generación.
    Es de entender que la transfiguración cultural siempre existirá, pero existen dos términos o tiempos que marcan la diferencia entre uno y el otro (la modernización y las costumbres)
    El hecho de que existan cosas nuevas modernas no siempre significa que olvidaremos fácilmente las costumbres o tradiciones y menos este caso específico que es el joropo, aval de nuestro folklore de allí derivan otros temas como: los tipos de canciones, instrumentos, ritmos y vestimentas.
    Si seguimos profundizando en el conocimiento del tema llegaremos a ser unos verdaderos expertos de nuestras tradiciones y que orgulloso seria el enseñar a la generación del futuro todo lo que hemos aprendido sobre nuestro folklore.

     
  • A las 21 de junio de 2012, 19:46 , Blogger Unknown ha dicho...

    josé Hernández CI:18357233


    Mis disculpas con la compañera rosales por el error de transcripción que cometí en comentarios anteriores del tema.

    Como bien han descrito los compañeros, el folklore es la expresión de la cultura de un pueblo y más aun una población concreta. El joropo es el Género musical que identifica al venezolano, este data de los años 1700 de las zonas ibéricas, el venezolano para referirse a fiestas y reuniones sociales lo llamo así “JOROPO”. La intención que expresa la ejecución de sus bailes es el total dominio del hombre sobre la mujer, Las figuras y los zapateos le corresponde guiarlos a él, mientras que la mujer demuestra una fina habilidad para seguirlo.

    Los instrumentos que se usan en el joropo son el arpara, cuatro y maraca, aunque recientemente se le ha agregado el bajo eléctrico y hay diferencias entre los joropos de cada región.

    El joropo llanero: es conocido como el más recio, con fuertes zapateos del hombre y suaves escobilleos de la mujer. Este se toca y se baila en Barinas, Portuguesa y apure.

    El joropo central o tuyero: este se toca en los llanos centrales del país, es más pausado pero aumenta su dificultad ya q tiene compases a distintos tiempos.

    El joropo oriental: Joropo Oriental. Para la celebración de la Cruz de Mayo en el oriente del país, se acostumbra tocar joropos que a diferencia de los anteriores, dan mayor espacio al movimiento de caderas. Los bailadores dibujan un círculo que va girando en contra de las agujas del reloj, haciendo figuras preestablecidas por tradición. Este joropo entra en el grupo de manifestaciones colectivas.

    Entre los ritmos más destacados en el joropo tenemos:

    RITMO DE PAJARILLO. Fue inspirado por el llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto, al parecer en la década de 1880-90 en honor al caballo de su silla, de nombre pajarillo que murió un día cualquiera a consecuencia de la mordedura de una serpiente cascabel.

    RITMO DE MERECURE. Hermosísimo, Bastante Altanero, Violento Como El Pajarillo o como cualquiera de los tres seis, fue inspirado en el bajo Casanare por el requintista señor PEDRO FRANCISCO VIVAS, en la década de 1900-1910 su nombre pertenece aun conocidísimo árbol muy propio de los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela.

    RITMO DE QUIRPA. Este es un lindo ritmo recio que no lleva el nombre de ningún animal ni árbol, porque su nombre es un honor de un extraordinario cantor llanero y especialmente famoso en la modalidad del contrapunteo y a quien popularmente le decían “Quirpa”: por cierto, sobre este casi legendario coplero, existen obras grabadas, por ejemplo, conozco una obra del cantante venezolano CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, que titulo “Yo vi morir a Quirpa”. Hay otro tema grabado que titula “La muerte de Quirpa”.

    RITMO DE PERIQUERA. Sobre este maravilloso golpe recio, sé que su nombre pertenece a una región de Venezuela, isla periquera, en Bolívar. El nombre de aquella región es en razón de las especies de PERICOS que vuelan en inmensas bandadas y mantienen las pepitas de monte.

     
  • A las 21 de junio de 2012, 21:05 , Blogger Unknown ha dicho...

    ALBERTO CASTRO C.I.: 16811798

    El joropo desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de nosotros como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen este género.

    No existe un solo tipo de joropo, existen muchas modalidades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. En los Llanos Occidentales, por ejemplo, a las formas primigenias según los estudiosos, presentes en el galardón, el pajarillo, y el número; se le han agregado variantes como el zumba que zumba, la periquera, el gabán, el seis por derecho, el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrío, el cunavichero, el quitapesares, y el propio pasaje apureño, la representación llanera por antonomasia, entre otros.
    El joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola como instrumento contrapuntal. Y el contra-punteo en sus diversas formas es parte esencial del joropo. Hay dos contrapunteos: el que se produce entre los instrumentos y la voz, el arpa o la bandola inician las frases que son retomadas por la voz para llevarlas a su desarrollo final y el que se produce entre dos o más cantantes a partir de la improvisación de versos y coplas, uno de los rasgos particulares de este género musical.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 6:16 , Blogger Unknown ha dicho...

    ALBERTO CASTRO C.I.: 16811798

    Comparto la idea planteada por Jose Hernandez Ci: 18357233, puedo agregar que este desapego a nuestra folklore viene influenciado por los medios de comunicación, que nos bombardean con música extranjera y con todo lo que no sea autoctono. Nosotros los Venezolanos no estamos exentos a la globalización, esto no solo es en el aspecto musical sino hasta en la forma en como nos vestimos. Hay que fomentar estos espacios en donde se difunda y se premie a los grandes iconos de nuestra música.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 8:54 , Blogger Unknown ha dicho...

    KATHERINE PEREIRA C.I: 23.786.468

    Venezuela es un país libre y cada quien puede expresarse como quiera pero nos dejamos influenciar por los países extranjeros el cual nos quieren meter su ideología y productos con propagandas, músicas y otro tipo de cosas que les aseguro ellos no toman tanto en cuenta las cosas de nuestro país como lo hacemos nosotros con ellos y cabe destacar que por esto debemos resaltar nuestra cultura y folklor Venezolano antes de la de cualquier otro país. El joropo no es solo del llano ni para las personas mayores, es de todos los venezolanos.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 12:32 , Blogger Unknown ha dicho...

    Paredes, Oswelkelly
    18.739.379
    El joropo es una tradicion venezolana que involucra música y baile, su origen se remonta a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales luego, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar

     
  • A las 22 de junio de 2012, 13:19 , Blogger Unknown ha dicho...

    Sara Zapata
    16991286

    Recuerdo mi infancia durante mi periodo escolar donde pertenecí a la danza y practicábamos diferentes tipos de música pertenecientes a nuestro folklor entre ellos el joropo, también tuve la oportunidad de participar en el Festival de la Voz Rural del Municipio cantando un rico Joropo de Luis Silva. Que quiero decir con todo esto? Que en mis tiempos si se me inculco el folklor en sus diferentes expresiones culturales lo que no sé es si aun sigue siendo así… que triste y lamentable seria si se dejara de dar a conocer a nuestros niños nuestra cultura.

    Veo que entre todos los aquí participantes una gran aceptación del género de música Joropo y de que todos estamos de acuerdo en que debe ser mas fomentada a nivel nacional, pero debo decirles mis queridos compañeros que somos nosotros los responsables en hacer que esto cambie, y no tenemos que viajar por toda Venezuela para lograrlo ni tampoco debemos dejarlo todo a los centros educativos, debemos comenzar por casa señores

     
  • A las 22 de junio de 2012, 13:33 , Blogger Unknown ha dicho...

    Yo también erat integrante de un grupo de danzas cuando estaba en el cole y esta de más decir que el joropo era lo primordial, también hacían festivales de baile y canto donde participaban diferentes escuelas del municipio dándoles premios a los ganadores es decir el mejor cantante o el que hiciera mejor espectáculo. Esto es apoyar la cultura venezolana desde nuestro crecimiento.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 13:59 , Blogger Unknown ha dicho...

    López Rodolfo C.I: 15.613.940

    Gracias a la propuesta del conocimientos en estos debatas nos permiten calar la existencias de grandes problemas de olvido en nuestros principios culturales, sean por motivos al paso del tiempo, cambio de generaciones o el poco interés en impartir los conocimientos requeridos para dar continuidad a estos aspectos importantes en nuestro crecimiento

    al hablar del poco interés en el conocimientos de los inicios referentes a los bailes tipicos llevados a cabo por nuestra población dentro de sus estados municipios o parroquias destinadas a la celebración de actividades socio-culturales en beneficio de nuestros hijos pilar fundamental para la continuidad de los actos culturales en conocimientos de tiempos pasados no se dan con frecuencia puesto que la educación cultural no se implementa con seriedad para lograr efectividad dentro de nuestros pobladores.

    En la actualidad la educación inicial de nuestros hijos no se les orienta al respecto de estos aspectos culturales e importantes y ni son desarrollas en muchos casos por los eventos suscitados en nuestra comunidad en honor a fiestas patronales donde se requiere su inclusión para la participación de los ciudadanos permitiendo la elección de actividades modernas sin conocimiento en muchos casos de las consecuencias influyentes al cambio de nuestra comunidad.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 14:39 , Blogger Unknown ha dicho...

    johan silva
    20809069
    42 "B" NOCTURNO
    como dicen mis compañeros el joropo es nuestra identidad a nivel nacional y mundial.a través de este expresamos sentimientos..actualmente en Venezuela se esta llevando a cabo un proyecto de ley especial de protección al artista nacional entre ellos se encuentran varios artistas de la música llanera.y de esta forma llevar nuestra música a nivel mundial.dar a conocer nuestra historia folklorica..

     
  • A las 22 de junio de 2012, 14:46 , Blogger Unknown ha dicho...

    johan silva
    42 42"B" NOCTURNO
    bueno gracias a esto.puedo decir que el folklore venezolano es los que nos hace sentir mas venezolanos.conocerlo cada día mas para inculcar al publico lo importante que representa este para nosotros. la música nacional.nuestras culturas.costumbres,tradiciones

     
  • A las 22 de junio de 2012, 16:55 , Blogger Unknown ha dicho...

    Marian Barera
    CI19.513.720
    Escuela 42 Nocturno.

    El joropo es una forma tadicional de música y baile que idntifica plenamente al venezolano. antiguamente el joropo se refeía a una fiesta, un género festivo y con el pasar del tiempo se identific más bien como una forma de música y baile.

    Es caracterizado por ser tan mestizo como nosotros mismos, ásí encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpay cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea, en la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.

    En el pais identificamos, el joropo llanero, central y oriental. igualmente en la región de Guayana, centrooccidental y de los andes se encuentra en cada una de estas regione sun tipo de joropo característico.

    El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reune a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia y desarrolla diferentes pasos y iguras de baile, existiendo sin mbargo figuras básicas que los identifican.

    Cualquiera que sea la modalidad el joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 17:14 , Blogger Unknown ha dicho...

    Marian Barrera
    CI. 19.513.720


    Estoy deacuerdo a la pùblicado por Elizabeth Davila.
    Si existe muy poco apoyo para nuestra cultura, ya que nosotro mismos ponemos un granito de arena para que esto suceda porque que no valoramos lo que tenemos y en muchas ocasiones preferimos adoptar culturas de otros paises ya sea por la crianza o que no todos tenemos los mismo gustos, pero deberiamos reaccionar y sentirnos orgullosos e identificarnos con la música y baile que nos caracteriza y es parte de nuestra cultura y asi retomar nuestras raices.

     
  • A las 22 de junio de 2012, 17:37 , Blogger Unknown ha dicho...

    Marian Barrera
    CI19.513.720

    El joropo es una parte primordial de nuestra cultura es como un emblema de identidad nacional del cual deveriamos setirnos orgullosos como venezolanos.

    Tambien deberiamos saber que el joropo es parte del folcklore en otros paises como colombia, pais el cual e tenido la oportunidad de conocer gracias a esta musica ya que yo perteneci a un grupo de joropo y participe en una festival que realizan ellos tradicionalmete llamado joropodromo el cual es una competencia de baile en grupo en el cual se premia a los mejores grupos y pienso que es su manera de mantener viva esa cultura y no perderla.

    Entonces si ellos valoran este tipo de baile y música como si fuera un deporte, es aqui donde debemos nosotros como venezolanos reflexionar y pensar si ellos se sienten orgullosos y realzan su cultura porque a nosotros nos cuesta tanto apoyarla y tenerla presente como parte de la riqueza de nuestro pais...

     
  • A las 24 de junio de 2012, 10:53 , Blogger Unknown ha dicho...

    En nuestro país nos hemos olvidado de nuestras raíces musicales y no vemos mas identificados con música de otros países, esto debería cambiar y darle mas importancia a la música de nuestra tierra como lo es el joropo y darle mas apoyo a los buenos artistas que tenemos en nuestro país y que le dan esa gran alegría a nuestra tierra como es escuchar un buen joropo.

     
  • A las 24 de junio de 2012, 10:57 , Blogger Unknown ha dicho...

    estoy de acuerdo con el compañero johan silva, nuestra cultura es la que nos hace sentir venezolanos y conocerla mejor nos hara mejor venezolanos y noe permitira demostarle al publico lo importante que es para nosotros nuestra cultura y nuestra música

     
  • A las 24 de junio de 2012, 11:11 , Blogger Unknown ha dicho...

    aca les dejo un poco de historia de donde proviene nuestro joropo : El Joropo con su música identifica plenamente al venezolano. Su origen proviene del Fandango español y la música melismática (un grupo de notas cantadas sobre una misma sílaba) árabe.
    En el año 1640 el Consejo de Castilla prohibió el Fandango y a otras danzas calificándolas de “indianas amulatadas”
    Nuestro Joropo encierra en el fandango su origen afroamericano con pequeños aportes indígenas. Los primeros fandangos llegaron a Caracas a principios del siglo XVII, se tocaban en las veladas de los grandes cacaos en las haciendas capitalinas y fueron ejecutados con instrumentos como: la bandurria, el cuatro, el clavecín y la bandola.

    Los campesinos venezolanos - negros y mulatos - escucharon los fandangos en las fiestas organizadas por los mantuanos y aprendieron la música, imprimiendo la fuerza rítmica del negro con los bordones de un arpa rústica hecha de bambú y en las maracas se identifica la huella indígena.

    El 10 de abril de 1749 el Real Consulado español con apoyo de la Iglesia Católica sancionó este tipo de danza porque, en su opinión, generaba Lazo de sexo por los contactos de las manos y los extremosos movimientos propios del baile. Se estableció dos años de cárcel para los ejecutores y dos meses para los mirones.
    Con el tiempo, el Joropo se convirtió en un ritmo popular y en cada área cultural el pueblo le incorporó sus propias figuras.

    “El Joropo al haber sido asimilado por el pueblo, puede considerarse un sentimiento nacional, que posee tantas variantes musicales y dancísticas según las condiciones culturales de cada región del país”,

     
  • A las 24 de junio de 2012, 11:28 , Blogger Unknown ha dicho...

    La cultura en venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados; esas cualidades se deben sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano.
    No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
    Son muchas y diversas las corrientes del folklore en venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música, el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país, donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso y social.
    En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

     
  • A las 24 de junio de 2012, 16:16 , Blogger Unknown ha dicho...

    Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeras Elizabeth Davila y Marian Barrera.

    Existe básicamente una gran perdida de cultura foklorica en nuestro país, sabiendo que lo que realmente nos identifica es nuestro querido y distinguido joropo. Hoy en día solo tomamos en cuenta la música estadounidense o demás países como lo son el reggaeton, rock, hip-hop, vallenato entre otros, esta moda entra al mundo venezolano entre los años 80 y 90. Debemos rescatar lo que realmente nos identifica como venezolanos ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

     
  • A las 24 de junio de 2012, 16:33 , Blogger Unknown ha dicho...

    Es el conjunto de tradiciones y costumbres de los pueblos a través de la cultura, o sean sus conocimientos y manifestaciones culturales, sociales, artísticas y todas aquellas que surgidas en algún momento del pasado, perviven en la actualidad porque se han transmitido de generación en generación. Si analizamos el hecho de que una tradición es tradición, porque ha perdurado en la memoria colectiva de los pueblos, suponemos que ella ha debido constituir alguna manifestación popular que ha sido adoptada por el pueblo, quien la toma para si, recreándola, modificándola e interpretándola, de acuerdo a las necesidades del paso del tiempo.

     
  • A las 24 de junio de 2012, 18:41 , Blogger Unknown ha dicho...

    SIGUIENDO EL COMENTARIO DE CARLOS CONDE, EL JOROPO ESTA LLEGANDO CADA DIA MAS A DIFERENTES ZONAS DEL PAIS, HAY QUE APOYAR EL TALENTO Y LA MUSICA VENEZOLA, PARA TRATAR DE LLEVARLA A OTROS PAISES

     
  • A las 24 de junio de 2012, 18:44 , Blogger Unknown ha dicho...

    ANTENCEDENTE DEL JOROPO
    ALEJANDRO IZAGUIRRE 14.838.544

    Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.

    Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades. Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosa y culturales.

    El Baile del Joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar.

    La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad. En el baile del joropo hay dos posiciones principales es de punta de soga. Se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla.

    El hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda. En el baile del joropo se utilizan entre otros los siguientes pasos o posiciones: La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.

    Seguidamente al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla. El primero surge espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al galopar.

    El "escobillao" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; la piernas van extendidas.

    Al igual que el valseo, en el "escobillao" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera. Otros pasos del joropo popular que se dan en forma general son la zambullida del guire, zamuro en tazajera, gabán sacando pescao, el brazo del perro.

    La coreografía del pasaje es la misma que el joropo pero en forma lenta como lo requiera la música.

    Fuente: De la Tradición y el Mito a la Literatura Llanera, 1993, Temis Perea.

     
  • A las 25 de junio de 2012, 7:50 , Blogger Unknown ha dicho...

    Juan Arrechedera C.I. V-19.380.250
    Opinion: El joropo tiene grandes variedades originales en su canto musical y baile; este género musical se considera muy moderno y sencillo dentro del grupo de piezas musicales con lo que se ejecuta y se baila. El joropo tiene riqueza melódica muy grande con variaciones, contrapunto y modulación, es muy libre y sus períodos se hallan alargados por las variaciones armónicas; esto lo hace único en su género musical que muchas veces los músicos y cantores, los distinguen con nombres propios.

    Un Pro: Cuando un cantador describe las costumbres de las diferentes regiones de la patria y los músicos registran tonos musicales correspondientes al género musical de cada pueblo, consolidando así su música autóctona que les identifica.

    Un Contra: Que los gobiernos que conforman los diferentes estados centrales, no conserve y cuide este acervo folclórico cultural.

    Un Aporte: Hay que promocionar más el joropo en todas las regiones del país y fuera de nuestras fronteras, dándole el impulso que se requiera a través de los medios de comunicación social: radio, prensa y televisión.

     
  • A las 26 de junio de 2012, 12:11 , Blogger Unknown ha dicho...

    ALEJANDRO IZAGUIRRE
    C.I. 14.838.544
    PARA CERRAR: LA ÚNICA FORMA  QUE  EL JOROPO SE PROPAGUE A NIVEL
    NACIONAL, ES TRATANDO DE APOYAR A LOS CANTANTES DE NUESTRA MÚSICA, LOS
    RECONOCIDOS COMO LOS NUEVOS CRIOLLOS QUE ESTÁN EMPEZANDO, COLABORANDO
    CON LA COMPRA DE SUS DISCOS, COLOCÁNDOLO EN EL CARRO, EN LA CASA, EN
    EL TRABAJO, PARA QUE LA MÚSICA  LLANERA LLEGUE A LOS DIFERENTES
    SECTORES, ASISTIR A LOS EVENTOS RELATIVOS A ESTA CULTURA NACIONAL,
    LOGRANDO ASÍ  QUE CADA DÍA LAS PERSONAS TENGA LA OPORTUNIDAD DE
    CONOCER ESE MUNDO DE CANTO Y BAILE QUE TE HABLA DE LAS VIVENCIAS,
    CUENTOS Y DE NUESTRA HERMOSA VENEZUELA.

     
  • A las 26 de junio de 2012, 12:37 , Blogger Unknown ha dicho...

    ALFONZO MARIBEL CI: 17.075.131
    Yo como orgullosa venezolana que soy debo, proteger cuidar y preservar todas nuestras tradiciones que han ido pasando de generación en generación para así hacer crecer a nuestro país cada día más y hacerlo único y especial en el mundo como siempre ha sido.
    Nuestro folklore es la muestra de todo lo bello de nuestra venezuela y con amor a esta tierra, y como venezolanos que somos, nos sentimos orgullosos de lo nuestro. Cada plato, cada dulce, cada canción o cada fiesta celebrada aquí en esta tierra llena de sorpresas e inmensidad refleja a cada uno de los venezolanos que la habitan, ya sea por los matices y colores de un cielo lleno de esperanza o por una sonrisa que solo expresa felicidad, humildad, carisma y amor.
    Este trabajo me ayudo a sentirme orgullosa del país donde vivo y a valorar cada una de cosas que aquí nace, ya sea objeto, seres humanos y seres vivos, y todas esa manifestaciones populares, costumbres y creencias las cuales estoy dispuesta a conservar a través del tiempo ya que forman parte de la idiosincrasia de cada uno de nuestros pueblos.

     
  • A las 2 de julio de 2012, 16:31 , Blogger Unknown ha dicho...

    Puede afirmarse que el folclor es la forma como se manifiesta la tradficion de los pueblos.
    El folclor es tradicion,memoria del puebloy estudiadoes hacer memoria,pues es pueblo cuando se expresaa travez de esteno hace ptra cosa que recordar las grandes razones de su viviry las grandes razones de la vidaen la tierra. el folclor entonces es un concepto que abarca ciencias ,costumbres y conocimientos de una cultura transmitidas por via oral.
    Si alguna palabra esta asociada con la esencia de la cultura venezolana ,esa es joropo. En el pasado ,referido a una fiesta o baile popular y hoy mas bien a una forma musicaltradicional que el venezolanoha hecho suya como simbolo emblematico de identidad.
    El joropo parece haber tomado del fondango el sentido de fiestas ,jaraco o baile ,abandona el galanteo amoroso propio del flamenco ,y adopta el asido de manos y los giros del vals, que es como se conserva hasta hoy.
    Dentro de los aspectos constitutivos del joro´po puede ser rastreada la huella de las matrices culturales que caracterizan el mastizaje venezolano.
    Asi en la ritmica de la melodia
    , las formulas de acompañamiento armonico del arpa el cuatro, y en las maneras de versificacion literaria esta la presencia europea.
    Las formas musicales basicas del joropio centarl reciben los mismos nombres que las del joropo llanero-pasaje y golpe-pero con otras caracteristicas : El pasaje centra no sigue un molde pre-establecido a diferencia del llanero que tiene una estructura formal fija.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio