EMPRENDEDORES DEL FUTURO

Los facilitadores deben sacarle máximo provecho a las herramientas tecnológicas e insertar a nuestra población en ella.

lunes, 12 de marzo de 2012

LAS BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Comunicarse significa según su raíz latina comunicare' hacer en comunión', dar a conocer', estar unido a'.
Una comunicación efectiva debe basarse en la claridad, la brevedad y la superación de obstáculos.

Elementos necesarios para que se desarrolle la comunicación, que pueden convertirse en barreras que impidan que esta se lleve a cabo, son los siguientes:
Un Emisor
Alguien que elabore y transmita una determinada información.
Un Receptor
Alguien que reciba, interprete y comprenda aquello que oye.
Un Mensaje o contenido informativo.
Un Referente
Es decir tener en cuenta que la realidad a la cual se haga referencia sea comprendida por el interlocutor.
Un Código, verbal y no verbal.
Un Ámbito
Que es el lugar donde se desarrolla la comunicación.
Un Canal Físico.
Que es por donde se ha de transmitir el mensaje, que puede ser visual, táctil o auditivo.

El proceso de comunicación puede verse afectado por un gran número de interferencias que dañan la calidad del mensaje.
A menudo, para evitar conflictos, se recurre a un lenguaje indirecto que lo único que consigue es empeorar la situación.
Es casi imposible no ser subjetivo al hablar. Sin embargo, siempre hay que intentar alcanzar cierta neutralidad en el mensaje para evitar una mala reacción del interlocutor.
El enfrentamiento directo es un grave peligro para la comunicación. Se debe intentar seguir el camino de la persuasión.





¿Cómo detectar las interferencias en la comunicación?
Cuando hay barreras en la comunicación los mensajes resultan difíciles de comprender.
A veces ocurre que estas interferencias son sutiles y no tienen que ver con el tono de voz ni con lo que se dice mediante el lenguaje verbal o no verbal, sino con la forma en que se expresan.
Así, lo que una persona calla, la frecuencia de sus silencios y frases inconclusas son indicios que también hay que tener en cuenta. En caso detectar barreras de este tipo, sólo existen dos caminos posibles:
intentar clarificar el mensaje mediante preguntas directas, o bien
llevar la conversación al terreno propio, en caso de que existan barreras insuperables.
Cuando el ataque de un jefe o un colega es directo, se le puede decir:
((creo que te he causado una mala impresión, pero...))
Demostrándole que hay una verdadera intención de respetar sus sentimientos. Con este método no hay duda que los argumentos de la persona intolerante caigan por su propio peso.